Sebastian Arabi

Prof Arabi Sebastian

DSI índice de fuerza dinámica

Sebastian Arabi

Sebastian Arabi

Prof. Arabi Sebastian

¿Qué es el índice de fuerza dinámica?

El concepto de perfilar las capacidades de fuerza dinámica de los atletas en relación con sus capacidades de fuerza isométrica absoluta no es necesariamente nuevo (Sheppard et al., 2011). Sin embargo, con la creciente popularidad de las plataformas de fuerza portátiles recientemente, esto se calcula con más frecuencia. La información sobre las características de producción de fuerza de un atleta se puede medir utilizando dos pruebas de rendimiento comúnmente utilizadas dentro de las baterías de prueba (Suchomel et al., 2020):

  • Salto con contramovimiento (CMJ) para fuerza excéntrica y concéntrica; y,
  • Tirón isométrico de medio muslo (IMTP) para fuerza máx. isométrica.
Salto con contramovimiento (Cmj) en plataforma de fuerza

Aunque el CMJ y el IMTP son las pruebas de rendimiento más utilizadas para DSI, se puede usar una serie de pruebas alternativas en su lugar, pero una debe ser balística (es decir, tener una fase concéntrica, por ejemplo, Squat Jump, Abalakov Jump) y una debe ser isométrica. (es decir, sentadilla isométrica). Estas pruebas de rendimiento se pueden utilizar para calcular el Índice de Fuerza Dinámica (DSI), que también se conoce como Déficit de Fuerza Dinámica, como una relación entre la capacidad de fuerza máxima isométrica (es decir, IMTP) y balística (es decir, CMJ) de un individuo.

Tirón isométrico de medio muslo (IMTP)

Los profesionales han intentado aumentar el valor diagnóstico de los datos obtenidos de estas pruebas mediante la combinación de los resultados de las pruebas para formar una puntuación compuesta o, en este caso, un índice (Suchomel et al., 2020).

Calcular un DSI le permite a un médico:

a) Determine la cantidad máxima de fuerza que un atleta puede producir.

b) Cuánto de esa fuerza total pueden producir balísticamente.

Este índice se puede usar para ayudar en la prescripción del programa de entrenamiento, ya que el DSI puede proporcionar información sobre las fortalezas y debilidades de un atleta en la producción de fuerza.

Existe un marco sugerido anteriormente para interpretar los resultados de DSI y, posteriormente, aplicarlo al programa de entrenamiento de un atleta (Suchomel et al. 2020). Por lo general, un atleta con un valor de DSI más bajo puede beneficiarse de un entrenamiento balístico adicional, ya que solo puede producir el 60 % de su fuerza isométrica máxima durante un movimiento dinámico como un CMJ. Mientras que un atleta con una puntuación DSI más alta puede beneficiarse de aumentar su techo de fuerza máxima, ya que puede producir cerca de su fuerza isométrica máxima durante un salto. Algunas pautas que se adoptaron de Sheppard et al., (2011) y se volvieron a aplicar (Tavares, 2016; Suchomel et al., 2020) son las siguientes:

Valor DSI                                    Recomendación de entrenamiento
<0,60                                           Entrenamiento de fuerza balística
0,60 – 0,80                                   Entrenamiento de fuerza concurrente
> 0,80                                          Entrenamiento de fuerza máxima 

Referencias

Sheppard, JM., Chapman, D. y Taylor, KL. (2011). Una evaluación de un método de evaluación de cualidades de fuerza para la parte inferior del cuerpo. J Aust Strength Cond, 19, 4–10.

Suchomel, TJ., Sole, CJ., Bellon, CR. y Stone, MH. (2020). Índice de Fuerza Dinámica: Relaciones con variables de rendimiento comunes y contextualización de recomendaciones de entrenamiento. J Hum Kinet, 74, 59–70.

Tavares, F. (30 de octubre de 2016). “Índice de Fuerza Dinámica”. Ciencia para el Deporte. https://www.scienceforsport.com/dynamic-strength-index/#toggle-id-1

Compartir

OTRAS PUBLICACIONES

Scroll al inicio